Los analistas prevén que este indicador seguirá en deterioro los próximos meses.
La Inversión Fija Bruta sigue perdiendo fuerza a medida que las obras insignia del gobierno requieren menos recursos y se ponen en pausa algunos proyectos, en medio de la transición para la entrada de la nueva administración federal.
La inversión productiva avanzó apenas 0.7 por ciento anual en junio, la cifra más débil en 39 meses, desde marzo de 2021, según cifras desestacionalizadas del Inegi.
Además, el indicador muestra una racha de ocho meses desacelerándose, con alzas de un solo dígito en mayo y junio, tras 17 meses con variaciones arriba de 10 por ciento.
En el interior, la construcción tuvo una caída de 0.9 por ciento anual en junio, principalmente por un descenso de 3.1 por ciento en la no residencial, siendo su primer dato negativo desde octubre y agosto del 2022, respectivamente. En contraste, la inversión residencial reportó un crecimiento de 3.1 por ciento anual.
Analistas de Citibanamex prevén que hacia delante la inversión registre un estancamiento, ante el elevado nivel de la tasa de interés real, la depreciación de la moneda nacional y la incertidumbre política en el país y Estados Unidos.
“Hacia delante, observamos que el rubro de la construcción presenta un panorama retador ante el cierre de obras del sexenio; por lo que será clave los anuncios de nuevos proyectos hacia la nueva gestión de gobierno”, señalaron por su parte analistas de Monex.
El gasto en maquinaria y equipo reportó un aumento de 2.8 por ciento anual en junio, impulsada por la nacional, con un repunte de 8.7 por ciento, ya que la importada cayó 0.8 por ciento.
A estos datos un factor que jugará en contra será la alta base de comparación, por lo que las tasas anuales de los próximos meses se verán aún más débiles.
Tropiezo mensual
Además de la pérdida de fuerza, en su comportamiento mensual se observó una caída de 1.0 por ciento en junio, su primer descenso en el año.
Este retroceso se debió a una notable caída en la construcción de 3.2 por ciento mensual en junio, luego de tres meses con avances y fue la más pronunciada en nueve meses.
Aunque la inversión en maquinaria y equipo mostró un incremento de 1.6 por ciento mensual en junio, la importada se contrajo 0.5 por ciento, con lo que ligó tres meses a la baja por primera vez desde noviembre del 2019 a mayo del 2020, al mismo tiempo que la nacional rompió una racha de dos meses a la baja, con un avance de 4.7 por ciento.
La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, dijo a El Financiero Bloomberg que “la depreciación acelerada del peso en junio detuvo la inversión fija bruta y frenó el crecimiento”, principalmente en maquinaria y equipo importado.
Añadió que la caída también responde “al menor gasto público que impacta la construcción no residencial, previo a la entrada de la nueva administración”, por lo que es probable que los datos de inversión del segundo semestre sigan mostrando deterioro.
Vientos en contra
El panorama de la inversión parece tener viento en contra, pues más allá de la finalización de proyectos del gobierno actual, el siguiente tendrá que hacer un recorte al gasto donde probablemente opte por no tener obras que impulsen la construcción.
“La inversión y el consumo enfrentan vientos en contra en lo que queda del año. Entre ellos destacamos… El efecto base (de comparación) y la moderación del gasto gubernamental serán los principales lastres. No descartamos un freno adicional por la debilidad del peso mexicano y de tasas de interés todavía elevadas”, explicaron analistas de Banorte.
En el balance de enero-junio, el crecimiento acumulado de la inversión fija bruta fue de 8.5 por ciento anual, por debajo del 15.3 por ciento anual de hace un año, según cifras originales.
La construcción acumuló un crecimiento de 11.0 por ciento anual en el primer semestre del año, ligeramente por debajo del 13.1 por ciento anual del mismo periodo, pero del 2023.
Mientras que, la inversión en maquinaria y equipo tuvo un crecimiento de 5.8 por ciento anual, desde 17.9 por ciento de enero-junio del año pasado.
Fuente: El Financiero