La reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general y particular con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones en la Cámara de Senadores.
La reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca elegir por voto popular a jueces y magistrados y ministros de la Suprema Corte, avanzó este miércoles en la Cámara de Diputados; y pasará al Senado.
Con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron en lo particular y general la reforma al Poder Judicial,la cual fue debatida desde este martes y concluyó hasta este miércoles 4 de septiembre.
Ahora, la iniciativa fue enviada al Senado, donde a Morena y sus aliados les falta un voto para tener la mayoría calificada.
¿Cuándo prevén votar la reforma judicial en el Senado?
El senador de Morena, Ignacio Mier Velasco, detalló en entrevista radiofónica que se prevé analizar y discutir la reforma al Poder Judicial la próxima semana en la Cámara Alta.
“Una vez que envía la reforma judicial la Cámara de Diputados, Mesa Directiva del Senado la turna a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Estudios Legislativos. En el caso del Senado tiene que tener conocimiento de manera unida dos comisiones por ley, la que es turnada y la Comisión de Estudios Legislativos”, explicó el senador.
Luego, señaló, comienza el proceso legislativo: “Una vez que sea recepcionado tiene 72 horas la presidencia de las mesas directivas para convocar a reuniones a las y los senadores y en ese momento ya empieza el proceso de discusión de la minuta”.
Ignacio Mier agregó que en caso de que la minuta llegue este miércoles al Senado,podría subir al Pleno el miércoles o jueves de la próxima semana, luego de que haya sido discutida en las comisiones.
Además, en caso de que ocurriera lo mismo que en la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva aprobó el martes una sede alterna para poder discutir la reforma en caso de que no se les permita ingresar al Senado.
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el recinto ya había recibido el dictamen que fue aprobado durante la madrugada del miércoles en la Cámara de Diputados y ya fue turnado a las comisiones.
“Calculamos hacia el martes de la próxima semana estaríamos en condiciones de que se hiciera la primera lectura y, por lo tanto, el miércoles estaría en el Pleno discutiendo en lo general la reforma al Poder Judicial”, señaló el senador del Partido del Trabajo.
Aseguró que el Senado ya está en condiciones de discutir y aprobar la reforma judicial la próxima semana, por lo que luego será turnada inmediatamente al Congreso de los estados para que a mediados de septiembre ya sea aprobada y sea publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué dice la reforma al Poder Judicial?
El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por López Obrador, avaló entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027. Ambas elecciones de jueces, ministros y magistrados se llevarían a cabo durante el sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La iniciativa también contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.
A la reforma judicial se le sumó la figura de los jueces sin rostro. Con esto, se busca que los juzgadores puedan ocultar su identidad cuando tengan casos relacionados con el crimen organizado, con el fin de proteger su integridad. No obstante, organismos internacionales de derechos humanos como la ONU han señalado que esto es poco transparente y que la figura de jueces sin rostro no ha funcionado en otros países como Colombia y Perú.
Con información de EFE.
Fuente: El Financiero